Muere Robin Williams

Ayer por la tarde se confirmó la muerte del actor Robin Williams a los 63 años. Un hombre que pudo combinar a lo largo de su carrera los géneros del drama y la comedia a su antojo y siendo exitoso en ambos.

Mi primer encuentro con Robin fue en 1980 y fue un shock. A mis casi 10 años volvía experimentar gracias al cine (ya antes con Superman 1978), la gran experiencia de que los personajes de las caricaturas que yo veía en la tele, salían de los dibujos y se transformaban en seres de carne y hueso. La película era Popeye. Inolvidable.

Debo confesar que muchas de las veces que veía a Robin Williams en algún programa de entrevistas o premios me caía bastante mal. Siempre me pareció que tenía un aire protagónico, sarcástico y lucidito que reflejaba incluso en muchas de sus cintas a las cuales olvide porque me parecían idénticos sus personajes o su forma de interpretarlos.

Revisando su filmografía con calma, me fui dando cuenta de lo fan que soy de este actor. Su cine me atrapa, me hace soñar, divertirme y también llorar. En su lado dramático no es posible olvidar “La sociedad de los poetas muertos” de 1989 que no solo me saca lágrimas cada vez que la veo, sino que me recuerda el poder y la responsabilidad que tiene un buen docente con sus alumnos. “Despertares” de 1990 y la extraordinaria dupla de actuación con Robert de Niro. La siempre hiriente y para mi mejor de sus actuaciones en “El pescador de ilusiones” de 1991. Su único Oscar en “Good Will hunting” la cual es de mis películas favoritas por ese poder de interiorizar el dolor del personaje y nuevamente su manejo del sarcasmo. Sus geniales y obsesivos villanos en “Insomnia” y en “One hour photo” ambas del 2002.

En su lado cómico me quedo con “Good Morning Vietnam”. Un clásico que me inspiro en 1987 a meterme más a la radio y aprender del medio. Aunque no me gusta su personaje la cinta creo que representa todo lo que Robin siempre fue, un eterno niño. “Hook”. Una de sus mejores interpretaciones sin duda es el genio de la lámpara en “Aladdin”. Su homenaje a Tootsie me gusta en “Mrs. Doubtfire”. Aunque no fueron muy reconocidas, me gustan tambien sus interpretaciones en “La jaula de las locas” y en “Jack”, aunque muchos lo recordaran por “Patch Adams”.

Robin Williams tiene una enorme filmografía, hizo de todo en el cine y la televisión, pero también en la música lo recuerdo mucho en un disco producido por George Martin homenajeando a Los Beatles en donde Robin junto con Bobby McFerrin cantaban Come together.

Podríamos hacer muchos textos de cada una de sus trabajos y aun así no terminaríamos. Sin embargo, es buen momento para tomar alguna de sus cintas y recordarlo como un actor primordial en la historia del cine.

O Captain! My Captian!

Comparte

Silvestre López Portillo Villegas

Critico de cine con más de 20 años en los medios de comunicación. Maestro de tiempo completo en la UDLAP. Coordinador del canal de tvonline TVUDLAP. Conductor de El Interrogatorio para Foro Tv y critico del programa Contraportada de Carlos Loret de Mola. Esposo de la más guapa acapulqueña y padre de 2 talivanes.

Sin comentarios

Agrega el tuyo